Autismo
El autismo es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros años de la vida y se caracteriza por presentar dificultades específicas a nivel social, comunicativo y cognitivo.
Mi ahijado tiene el Síndrome de Asperger, una forma de autismo en que se observan sobre todo los problemas a nivel comunicativo y social y en menor proporción a nivel cognitivo (suelen tener una inteligencia normal o superior aunque selectiva).
Durante mis estudios de Naturopatía realizé un trabajo de investigación sobre los posibles tratamientos que tienen como objetivo obtener mejoras en el comportamiento del autista. Encontré que en la actualidad muchos niños mejoran y algunos incluso se recuperan, debido a intervenciones biomédicas y comportamentales basadas en la evidencia, especialmente con terapias del comportamiento y terapias biomédicas, incluyendo la Terapia Ortomolecular.
Curiosamente, la mayoría de los tratamientos bioquímicos no están apoyados por las instituciones oficiales, puesto que, según afirman, no hay pruebas empíricas que demuestran la efectividad de tal tratamiento. Por otro lado, las experiencias de los padres de niños autistas muchas veces contradicen esta afirmación. Ellos sí, han visto mejorías, llegando a veces a una casi recuperación del niño. Eso sí, siguiendo el tratamiento de por vida.
Aprovecharé este espacio para compartir el contenido de mi trabajo, ya que parece que la incidencia de autismo se ha incrementado en los últimos años.
Si llegaste a esta página, desafortunadamente es probable que alguien en tu entorno es autista.